AKHU: TAUMATURGIA EGIPCIA.

Fuente: Sacrificio de Sangre

HISTORIA DE LA MAGIA EGIPCIA

     Los egipcios tienen la magia como uso legítimo, un don de los dioses a los humanos.


     No hay ninguna diferencia para ellos entre la magia ritual de los templos y la practicada por un brujo para un individuo. La magia no es buena, ni mala: depende de la persona que hace uso de ella. Heka designa la magia, Akhu los sortilegios. Hacia el -1000, los vampiros otorgan el primer término, Heka, a la magia humana, y Akhu en la suya. La práctica de la magia es corriente y formaba parte de la vida diaria. Los romanos prohiben la utilización de sortilegios, que entonces son practicados en secreto. Después, con el cristianismo que se añadía a esta tendencia, sólo Akhu perduró (aunque Heka podría fácilmente ser reconstituida porque es muy parecida). En la Edad Media, el número de brujos Setitas disminuyó de manera drástica, y en la época moderna, pocos brujos sobreviven de esta época.


     Champollion, traduciendo los jeroglíficos, permite a los taumaturgos, y a los Tremere particularmente volver a interesar por Akhu. La jerarquía Tremere les prohibe toda búsqueda, porque muchos miembros del clan no respetan más el clan, sino a Set. Esta decisión es confirmada por el Consejo de los 7 en 1930, haciendo a los Tremere adeptos de Set, traidores. En 1973, Muharram Rasul ibn Babar, Pontífice de Antioquía, consigue convencer a los 7 de levantar este veto, porque es el único medio de comprender esta magia.


Teoría y práctica de la magia Akhu

     El uso de la imagen o de las figurillas que simbolizan el fin mágico o la víctima es recurrente. Esta práctica viene de la idea de que el Faraón es la imagen de Horus, que los sacerdotes son las imágenes de Faraón (que no puede estar por todas partes), y pues que la imagen es portadora de poder. El Dios Thot e Issi utilizan la magia, que es personificado en Heka. Invocar la magia corresponde a identificarse con un Dios, y a menudo con una acción de un Dios.

Palabras y nombres

     El nombre es una imagen, pues portador de poder. El Verdadero nombre permite un control total de la víctima (Isis que le extorsiona a Ra su Verdadero Nombre obtiene su potencia(fuerza)). Los nombres peligrosos, en Egipto, voluntariamente fueron a menudo mal grabados, porque el jeroglífico es portador del poder del nombre.

Las partes de Sí:

     Khat: El cuerpo físico.


     Ka: Duplicado astral, fantasma de sí, portador de la conciencia.


     Ba (soplo): Hace un esfuerzo vital permitiendo la vida. Un vampiro no tiene Ba.


     Ab (el corazón): Suma del bien y del mal.


     Khaibit (la sombra): Parte sombría del alma (un loco sanguinario se puede encontrar bajo la influencia de su Khaibit por ejemplo. Mucho Setitas consideran la Bestia el Khaibit).


     Ren: Verdadero nombre:


     Sekhem: Energía espiritual y mágica. Cuanto más Sekhem es más poderoso, la persona tiene un gran conocimiento sobre los poderes místicos (un vampiro no tiene Sekhem, lo roba).


     Sahu: Alma eterna e incorruptible y apta que reúne a los Dioses al Paraíso.


     Khu: Futuro de la persona.


La vida después de la muerte:

     Los egipcios consideraban que si el cuerpo había sido preservado, el muerto podía volver, para asegurar su inmortalidad). Les quedan por eso unas ofrendas de alimentos, de bienes, a los muertos. Si un cuerpo es destruido, la persona muere definitivamente, el alma no puede volver a viajar libremente entre la gente de los muertos y de los vivos.

Ir hacia la muerte:

     Anubis le conduce al muerto sobre su barca a Osiris. Allí proclama ser inocente de 42 crímenes estándares. Su alma es pesada, y si su corazón es puro va Thot escribe su nombre en el Libro de la Vida. Sino, Osiris llama al Comedor de Corazones, que devora al muerto.

La dos caminos de los muertos:

     * Amenti: El mundo del oeste, dónde las almas juzgadas buenas por Osiris van. La vida es similar a la de la tierra, pero facilitada por la magia.


     * Duat: Antes de que el mito del Comedor de Corazón sea aceptado por los egipcios, pensaban que las almas que no podían ir a Amenti iban a Duat, país subterráneo atravesado por el río del mismo nombre. Allí viven inmóviles, sin aire, sin alimento, sin luz. Antiguos sortilegios debían permitir liberar las almas de este infierno.


     La magia mortuoria consistía en asegurarse que el muerto llega sin problemas hasta el juicio, por ritos y escritos colocados en las tumbas (pirámide y el Texto de pirámides, luego Textos del sarcófago, luego por fin Libro de los Muertos recordemos que las palabras solas bastan, ya que llevan el poder)


Magia natural

     Los egipcios utilizaban la magia de las piedras, las plantas, etc, para hacer pociones, filtros, ungüentos.


     Los Setitas son los únicos vampiros, claramente desterrados por el mundo de la luz. A este título, no pueden aspirar a la magia. Los brujos vampiros actúan a la imagen de lo que hizo Set: cuando Ra nombró a Osiris su sucesor, Set, que había combatido a Apep cada noche, se rebeló contra la decisión. Mató a Osiris, le desmembró y le robó el derecho a la luz. Isis intervino, restauró el cuerpo de Osiris, y engendró a un niño, Horus, que tomó el título de Rey de Dioses, mientras que Osiris se hizo el Rey de muertos.


     El Brujo Akhu roba pues el derecho a la luz: desacralizan cuerpos, que se intentó preservar o no, poniéndolos en posiciones imposibles, imitando así el desmembramiento de Osiris. Además, pervierten los ritos invirtiendo las jarras canopes, utilizando los trajes del difunto como estera da paja, utilizando su ataúd como abrevadero, etc... De hecho, todo lo que puede perjudicar a la memoria del difunto sirve (por ejemplo, destruir la lápida conmemorativa de un hospital construido por un don del muerto). Estas degradaciones le infligen un tormento eterno al muerto. Estos ritos deben efectuarse una vez por mes, con el fin de honrar la blasfemia de Set. Si el cuerpo torturado es destruido, los Setitas no puede practicar más la magia.


Artificios y técnicas

     Amuletos: Los egipcios se rodean de amuletos (escarabajo, ojo de Ra, animales que simbolizan a los dioses).


     Palos mágicos: Tradicionalmente, un palo, es utilizado para trazar los símbolos en el suelo.


     Escritos: Los amuletos sobre papiro son corrientes, lo mismo que las fórmulas grabadas.


     Material mortuorio: A causa del lazo de Akhu con la muerte, numerosos ritos requieren los instrumentos tradicionales de la muerte egipcia (jarra canope, sarcófagos, etc).


     Estelas y monumentos: Grabados por rituales, una piedra puede ser encantada. Encanta a algunos altares, permitiéndoles practicar sus ritos.


     Figurillas: Un brujo posee en general figurillas de los Dioses que invoca.


     Arena: El símbolo del Nilo, sirve para purificar las cosas, echandoun puñado.


     El Círculo: el círculo es símbolo del movimiento perpetuo de Ra. Este movimiento es a menudo practicado en el momento de los ritos, lo mismo que un círculo también a menudo es trazado.


     Escupir, lamer, tragarse: Estos actos ha sido hecho por Dioses, y es repetido por los magos.


Dioses del Panteón y los papeles mágicos

     Los dioses egipcios son numerosos, presentados bajo varios aspecto, y a menudo fusionados en nuevos dioses por los sacerdotes. Los Dioses siguientes son sólo los más significativos


     Ra: Dios-sol, el más antiguo jefe de los dioses. Su papel de jefe se borra con el tiempo para el del poder abstracto, al tomar otros dioses su sitio cerca de los hombres. Sus símbolos son el halcón, el gato (o el león) y el escarabajo.


     Osiris: Al principio dios de la fertilidad y la vegetación. Se hace Dios de los muertos, prometiendo la resurrección, después de su homicidio por Set y su resurrección por Isis. Es representado como una momia que tiene cruzado un caza-moscas y un báculo, y es muy popular. Los Setitas jamás invocan su nombre, salvo para maldecirlo.


     Isis: Mujer-hermana d' Osiris, maga poderosa, imagen de la mujer cariñosa. Ella es muy popular, salvo con los Setitas.


     Horus: Hijo de Isis y de Osiris, venga a su padre desterrando a Set, y se hace el primer faraón. EL faraón es la imagen de Horus vivo, y la de Osiris cuando muere. Su símbolo es el halcón.


     Horus el viejo: Paradójicamente, existe otra creencia alrededor de Horus protector del Bajo Egipto, y de Set protector del Alto Egipto.


     Set: Set, Sutekh. Las primeras leyendas lo colocan sobre el barco de Ra, combatiendo a Apep y otros demonios, y divinizan de allí del desierto, los terremotos, las tempestades etc. De hecho, es la imagen de un caos necesario, bastante terrorífico para ser invocado en el momento de los exorcismos, para ahuyentar a los demonios. Se hace más tarde el dios del mal. Sus imágenes son el hipopótamo, el cocodrilo, el cochino negro y la Bestia Typhonienne, de nariz larga y orejas cuadradas. Bajo forma humana, es rojizo con los ojos monos.


     Thot: Dios de la escritura, de la Luna, del conocimiento, es el mejor para algunos magos. Sus símbolos son el perro a cabeza del zambo y el ibis. Es central en los ritos setitas.


     Heka: Personificación de la magia.


     Ptah: Dioses de los ingenieros, los artistas y los artesanos. Es a veces designado como el dios que ha creado el mundo. Es representado momificado, la cabeza rapada.


     Khnum: Es el Dios humano con cuernos de ariete, dando forma al cuerpo de los embriones. Invocado para las suertes vinculadas al cuerpo.


     Amun: También con cuernos de ariete en su cabeza. Es el jefe de los dioses en el momento del nuevo imperio, reemplazando a Ra. Son identificados de manera genérica con otros dioses. Es llamado en las suertes de mando y de maestría.


     Anubis: Guía las almas del muerto, y guarda las llaves que permiten recorrer el paso entre la gente de los muertos y la de los vivos. Con este título, puede liberar a los demonios, forzarles por volver, etc. Decimos sobre él que es el hijo de Osiris, su madre, Nepthys, habiendo engañado a Set con su enemigo. Es el Dios Chacal, temido por los mortales.


     Wepwawet: Uno de los otros aspectos de Anubis, que en las leyendas es un hijo de Set. Este título, los Setitas se lo prefieren dar a Anubis


     Sebek: Sobek, Suchos. Primer dios-cocodrilo del Fayoum, se volvió popular en todo el Egipto, a pesar de su ferocidad (que le hacía a veces a un demonio a los ojos de la gente). Es identificado más tarde con Ra u Horus, y el mismo Set.


     Taweret: Dios hipopótamo, en relación con el nacimiento y la brujería. Los exorcistas la invocan para maldecir, o retirar las maldiciones, rechazar los malos espíritus. Algunos dicen que es la mujer de Set, y ciertos Setitas dicen que pertenece al Clan.


     Sekhmet: Diosa-león que manda en las guerras, en los conflictos y en las enfermedades. Una parte de sus sacerdotes son los médicos. La invocamos para curarnos. Es la mujer de Ptah.


     Seker: Sokar, Socharis. Dueño del Duat, come las almas de los condenados. El mito de Osiris absorbió el mito de Seker, pero los Setitas preservan su memoria.


     Todo Setitas no veneran a Set: le ruegan bajo la apariencia de Tifón, de Marte, de Bacchus o de Plutón, siguiendo los períodos y las regiones. La inmensa mayoría de los practicantes de Akhu vuelven al culto inicial de Set, más bien que de transcribir las suertes para adaptárlos a los Panteones romanos o griegas.


El Libro de Thoth

     Thoth, Dios del conocimiento, y también Dios de la magia (Heka es una encarnación del principio de magia) es famoso por haber escrito un Libro que oculta el poder sobre la Vida y la Muerte. Este libro, nadie jamás lo ha visto, aunque aparece en numerosos mitos. Decimos que el sacerdote Na-Nefer-Ka-Pthah lo encontró y luego murió. El libro, colocado en su tumba, habría sido redescubierto por Setne Khamuas, pero el fantasma de Na-Nefer-Ka-Pthah y el de su mujer le habrían pedido devolverlo,acto que hizo inmediatamente. Después, los rumores sobre el Libro de Thot siguen apareciendo...