RAVNOS: FACCIONES.

     Quizá lo más difícil de entender de acerca de los rom sea su cultura, también es el caso de los Ravnos. Mi clan aprecia su libertan y tradiciones por encima de todo lo demás; en nuestro orgullo, rara vez nos preocupamos de explicarle a otros shilmulo nuestra acciones o creencias.


     No obstante, hemos tentado con audacia la paciencia de los mulo, provocándoles contra nosotros. A través de la historia, los gaje han intentado repetidamente asimilar o destruir a mi clan y a los rom de los que provenimos. Aunque siempre escapamos de las trampas de los mulo, explicaré un poco acerca de nuestra cultura para que la próxima vez que vosotros , gaje, busquéis a tientas vuestros monederos vacíos o nos maldigáis mientras nos largamos riendo en vuestros coches tengáis más conocimiento a cambio.

Gente Dividida

     Para empezar cualquier discusión sensata sobre los Ravnos, debemos hablar en términos de separación: no simplemente de nuestra separación del mundo de los gaje, sino de la enajenación de nuestras familias respecto de las otras. Para los forasteros, parece como si no hubiera unidad entre los Ravnos, Muchos mulo creen que no solo robamos a los gaje , sino también a nosotros mismos. Éste es le resultado más visible de las constantes disputas y prejuicios que nos acosan desde dentro.


     Cuando un mulo habla de un Ravnos, esta hablando única mente de los shilmulo, ya que es lo único que conoce. No obstante, los Ravnos somos primero y por encima de todo una familia, con tanta sangre viva como no-muerta. Incluso en ámbitos más profundos, los no-muertos del clan Ravnos estamos divididos en tres, los phralmulo, los georgio y los antitribu. Todas estas facciones están en conflicto constante, y solo entendiendo estos conflictos es posible comprender al clan .


Los Phralmulo

     El término phralmulo se refiere a los Ravnos que una vez fueron Rom. Al crece en una kumpania, se beneficiaron de una rica tradición y cultura. Desde la infancia muchos Rom, y especialmente aquellos de la familia Ravnos, están al tanto de la existencia de los shilmulo. Aunque esto sea algo de lo que enorgullecerse, otras familias se sienten a disgusto con la presencia de vampiros en una kumpania.


     La más importante de estas familias es la Tsurara, o tribu del cuchillo. Es una de las familias Gitanas más jóvenes, y ha jurado destruir a todos los shilmulo tanto Gaje como Romaní. Sus antiguos enseñan a los jóvenes que todos los shilmulo son marhime, y que los vampiros Romaní traen la desgracia a la naturaleza y a la Sangre. En general, sin embargo, los Ravnos de todas las familias trabajan unidos para conseguir sus fines. Aunque no son rechazados por sus familias juvindo tras el tumnimos, todos los shilmulo Romaní son considerados parte de la familia Ravnos tras su muerte y renacimiento.


     Los Ravnos eligen a su progenie entre los rom por diversas razones. Los neonatos son escogidos por su fuerza de voluntad o por ser listos e inteligentes, o sencillamente porque sus sires son incapaces de verlos crecer y morirse. A muchos Ravnos se les concede el tumnimos para preservar sus poderes de Sangre. Esto puede parecer contradictorio, ya que el abrazo niega a los Ravnos el uso de las afinidades de la sangre ( ver el suplemento de Mundo de tinieblas . Gitanos [ del que ni siquiera se si esta en español .. creo que no ] ), pero en algunos casos se le proporciona a estos phralmulo la sangre Romaní que necesitan para usar los poderosos talentos por los que fueron abrazados. No obstante, esto siempre se hace con gran cuidado, para revenir desastres.


     Aunque los Ravnos ( mortales y vástagos) son considerados una familia en sí misma , también incluyen subfamilias creadas a partir de matrimonios o del tumnimos. Muchas constan de muchos típicos phralmulo; algunas de las más interesantes vienen a continuación.


Phuri Dae

     Algunos Ravnos abrazados entre los videntes Phuri Dae mantienen sus vínculos con su familia, aunque su verdadera familia sena siempres los Ravnos. Los Phuri Dae suelen poseer Auspex entre sus disciplinas, y son los más al corriente de la Yihad( entienden, a diferencia de muchos otros que forman parte de ella, les guste o no). En los últimos años algunos Phuri Dae han empezado a hablar de la Gehena y de una ‘hija de Eva’ con una luna creciente como marca de nacimiento. Otros Ravnos no saben que hacer con las visiones de los Phuri Dae, aunque la subfamilia se ham ostrado siempre extraordinariamente prescisa en sus profecías.


Urmen

     Igualmente, hay algunos entre estos amantes de las hadas que no pueden soportar cortar sus lazos con el mundo del sol. Los Ravnos Urmen suelen dominar la disciplina de quimerismo rápidamente, y prefieren pasar su tiempo entre los bosques, junto con sus parientes feéricos. Algunos Urmen sin escrúpulos, me cuentan, tienen un motivo más oscuro para hacer esto: disfrutan del embriagados poder de la vitae de hada, y estos maliciosos vampiros se especializan a menudo en perseguirlas y matarlas por su sangre. Aunque esta práctica ha hecho ganar comprensiblemente muchos enemigos a los Urmen , la ingestión de sangre faerica evoca toda una serie de raros poderes. Se sabe que los Ravnos que se alimentan de esta sangre han acabado destruyendo pueblos enteros con gran alboroto, y gracias a magias salvajes.

Vritra

     La familia Vritra no es phralmulo y no sigue nuestro camino, pero clama que su linaje se remota a los más viejos Rom, y por eso le concedemos el honor. Esta vieja familia, me cuenta, mora en las ciudades y tierras vírgenes de India y Paquistán. Sus tradiciones nos son poco conocidas, pero parecen seguir rígidas reglas de niveles sociales, etiqueta, y se dice que tienen tratos con los misteriosos vampiros originarios de Asia. Nuestros antiguos susurran que los Vritra conocen muchos secretos del camino de la paradoja, y algunos nos han surgido ocasionalmente de Oriente para ayudarnos cuando algún peligro directo amenazaba a los Rom, No han pedido ayuda similar de nosotros.

Kalderash

     La familia Kalderash ha viajado por un vurma más lejano aún; su pasos les han llevado por los escondrijos más remotos le Lejano Oriente. Aún más, trafican con los vampiros que impiden la expansión de los mulo por China y Japón ( ¡y es aquí donde reside la locura de los mulo, que prefieren dar al traste con sus no vidas que simplemente pedir consejo a los humildes Ravnos !)


     Los Kalderash son una familia rica; en sus negocios( y uno sospecha que en asuntos más turbios) con los mulo de Oriente han amasado riquezas y samadji de todo tipo. Pero en su soledad se han convertido en extraños para nosotros, y raramente participan en una patshiv.

Wuzho

     Los phralmulo provienen de todas las familias, incluso de la Tsurara. Los Ravnos tsurara, son una casta realmente salvaje. Se llaman a si mismo familia Wuzho y son los autoproclamados protectores de los Ravnos, jurando destruir al resto de los shilmulo. Tememos a esos fanáticos porque han provocado demasiados sucesos en el pasado para proteger la sangre del clan, destruyendo decenas de vástagos al intentar eliminar a nuestros enemigos. Muchos Ravnos intentan estar informados de por dónde viajan los Wuzho, sabiendo que los Ravnos pueden sufrir cazas de sangre en esas regiones en los siguientes años.

Los Georgio

     Estos Ravnos comparten nuestra sangre sin compartir nuestra cultura. Abrazados del mundo de los gaje, los georgio han traído la vergüenza sobre el clan Ravnos y o han inspirado más que desprecio a ojos del resto de los vástagos. Aunque los georgio no son exclusivamente una línea de sangre americana, gran parte de ellos permanecen en el Nuevo mundo.


     Al ser la secta más joven de los Ravnos, no tienen una verdadera historia que contar. No han desarrollado una cultura independiente y no tienen un sistema uniforme de valores y creencias; solo unas pocas familias de georgio conocen la historia y tradiciones del clan. Quizá e único rasgo que hayan heredado es su orgullo. Al igual que los phralmulo, se niegan a inclinarse ante otros mulo. No obstante, incluso en su desafío, traen la vergüenza sobre su sangre.


     Cuando los mulo hablan de traiciones, robos e imprudencia de los Ravnos , hablan más que probablemente de los georgio. Sin el beneficio de la cultura Romaní, estos shilmulo no llegan a entender los impulsos de su sangre y recurren a caprichosos robos y engaños.


     Vagando en bandas a las que llaman equivocadamente kumpaniyi, la mayoría no están contentos hasta que han saqueado todo lo de valor de sus objetivos antes de moverse a otra ciudad, como langostas arruinando la cosecha. Durante los años que siguieron a la segunda mundial, los georgio de América se aliaron con anarquistas, esperando poner a la camarilla de rodillas. En ocasiones lograban el control. Aunque fueron lo suficientemente precavidos como para evitar la extinción, hicieron la vida mucho más difícil para los phralmulo; muchos rom inocentes sufrieron por lo crímenes de sus compañeros de clan gaje.


     Para no ser eclipsados, los georgio se volvieron contra sus aliados, revelando sus planes y refugios a los shanglo. El caos resultante hundió a las ciudades en luchas durante meses e incluso años, permitiendo a los georgio saquear todo aquello que deseasen. Recogiendo sus botines en sus vurdon, los georgio, huían de las ciudades dejando a los mulo sumidos en conflictos cuidadosamente orquestados en los que ambos bandos intentaban adivinar la identidad de sus adversarios.


     A finales de los 60, no obstante, sufrieron un cambio inesperado. Debido a los dramáticos sucesos de esos años, bandas de georgio se encontraron viajando entre una nueva hornada de ‘gitanos Americanos’, los hippies y beatniks que protestaban por la participación americana en la guerra de Vietnam, Debido a esta relación, una nueva generación de georgio fue abrazada entre estos grupos. Naturalmente, estos jóvenes Ravnos no pudieron clamar las ansias de su sangre, y las ocasionales confrontaciones violentas entre los shanglo y este pacífico movimiento se agravaron por los crímenes de los neonatos contra el ‘poder establecido’


     Los georgio tienden a escoger a su progenie basándose en su habilidad para engañar a otros. A menudo intentan estafar al futuro neonato antes del abrazo, como una ‘prueba’ de habilidad. Piratas informáticos, timadores, ladrones profesionales y pandilleros forman sus filas. No obstante, los georgio de la época de Woodstock han abrazado a músicos alternativos, actores y poetas.