RELATOS DE TERROR y MISTERIO

AUTORES NOVELES: Juan Álvaro Espinosa Solis
ENTRE SUEÑOS Y ABISMOS

     Publicado en: Fanzine sociológico No. 2 (cuaderno de investigación de estudiantes de la ENEP Acatlán.) Coord. Edgar Omar Estrada Martínez. UNAM México 2002.


"No se aparte del bien mientras pueda, pero que, en caso de necesidad, no titubee en entrar al mal."
El Príncipe -Nicolás Maquiavelo-



I


"Para morir no se precisa más que estar vivo."
El hombre de la esquina rosada -Jorge Luis Borges-


     Con la perenne oscuridad de mi alma se me hace difícil estar aquí, en este día soleado y sin nubes.


     Al principio no entendía nada; hasta que descubrí los signos, las palabras y las raíces del mundo; hasta que descubrí lo abominables que son los espejos. He dejado todo. Amigos, familia, todo. Todo por seguir el meollo del caso y descubrir quién es Él para reinventar quién soy yo.


     Dioses primigenios custodian el "Rexa"; los nombres pueden variar: Abraxas, Mammón, Caulacau, Pta, Baal, YHVH; o bien bestias antropomorfas y fantásticas no nos dejan entrar, bestias descritas por Milton, por los griegos, por los locos. Dioses y bestias confabulan contra nosotros, los ignorantes escépticos, los rebeldes incondicionales.


     He descubierto tristemente más cosas que las que quería; sé cosas que no debería saber; sé el principio de la palabra "vida-del-hombre" que es un pequeñísimo símbolo, sé quiénes llevan las runas marcadas en las manos y en el rostro, quiénes llevan el signo de Caín y del Velado, quiénes portan el estigma de la divinidad; sé qué miran los gatos en el polvo flotante y créanme, es abominable.


     25\06\??


     Ahora ya es tarde para mí, hoy comenzó el final de mi existencia, es tarde amor, yo sé que tú lo comprenderás, yo sé.


     Ellos vendrán por mí, me llevarán lejos del Rexa, lejos de ti, lejos de todo. Debí de haber hecho caso y no contestarle a él, al maestro; debí no investigar a lo que nos conducen los sueños. El maestro tenía razón, por -ahí- pasó él, por -ahí- pasaré yo y por supuesto otros; -ahí- es la Muerte, pero la material únicamente.


     "El Rexa es un heptágono" me dijo. Siete es el número místico de la totalidad, siete son los "Yo" que traemos dentro, aunque a mí sólo me quede uno, el de la muerte. ¿De qué se enamora un hombre enamorado? preguntó, a lo que le respondí: Del amor. -Error, un hombre enamorado ya se encuentra enamorado y no podrá enamorarse dos veces, al mismo tiempo- respondió.


     "Estás enamorado" volvió a preguntar, pero le dije que no y por esa razón dijo: "Las otras puertas se abren y te llevarán a dónde se encuentran los que aman sin nada en el pecho". Sí, a donde van los sin-amor, a donde van los que dicen conocer el amor pero nunca han amado.


     9\07\??


     Dudo mucho que alguien pueda entender mi delirio. Las puertas que se abren no son el Rexa, lo he descubierto hace poco, las puertas que se abren son como ir al Aqueronte, como refugiarse en el infierno.


     Para llegar al Rexa, se necesita valentía, cosa de la cual yo carezco, los cobardes como yo no podemos ir hacia allá; por eso van a venir por mí; y todo por descubrir que el Rexa es el paraíso perdido en donde los materialistas pueden ver la realidad subjetiva, en donde se pueden ver las peras azules... vendrán por mí, por descubrir que la salvación llamada Rexa...es la Muerte del Alma...


     Este escrito fue hallado en la habitación de J... el día de su misteriosa muerte. El forense nunca pudo dictaminar qué lo ataco y le dio muerte. Según un testimonio recogido en las afueras de la casa de J... se oyeron numerosos gemido y sonidos de animales. Y un testimonio más curioso juraba haber visto a un animal con alas de murciélago, cuerpo como de oso, hocico de lobo, ojos de gato... pero este testimonio lo dio un indigente que posteriormente fue llevado a una casa de asistencia de la cual huyó a la semana. Lo curioso es que el medico forense encontró, con la ayuda de un veterinario distintos tipo de rasguños en el cuerpo de J..., pelo de diversos animales y una marca desconocida que se asemejaba a un heptágono... el cuerpo de J... no tenía el corazón y ni una gota de sangre...


II


...con alivio, con humillación, con terror, comprendió que él también era una apariencia...
Las ruinas circulares-Jorge Luis Borges-


     10/ Julio/??


     La noche de ayer vino por mí pero no pudo llevarme...


     Los sonidos escandalosos en la ventana y en la puerta no fueron un sueño; Jorge y Bárbara los oyeron también.


     ...Si imagino su pequeño cuerpo y sin piernas, sus brazos largos, sus manos con sus afilados dedos y su boca llena de pequeñas dagas pensaría que lo leí en un bestiario y no que conozco de él gracias a los escritos referentes al Rexa.


     ...Maldigo el día en que Á..., J... y yo nos conocimos y hablamos del maldito sueño en común que nos unía. Con ese sueño con el maestro, con el abismo, con esas bestias que nos acabarán uno a uno en este maldito mundo...


     12/Julio/??


     Ya no quiero volver a ver a Á..., J... murió anteayer.


     Á... es quien más sabe acerca del Rexa, de sus bestias y dioses, de sus sellos y puertas. Él ya ha roto dos sellos y no fue tan tonto como J... que rompió cuatro, o como yo que rompí tres... J... y yo los rompimos sin saber qué hacíamos, Á... sabe por qué y cómo... por eso no lo soporto, porque después de todo él seguirá vivo.


     22/Julio/??


     Hoy he sentido menos frío. Vagas consideraciones llegan a mi mente acerca del abismo. El monstruo gris azotó las ventanas haciéndome sentir más que miedo. Á... comenta que no debo de sentir miedo, que posiblemente sea otro juego de mi imaginación.... él sabe que moriré, ese cerdo lo desea, se quiere quedar solo con el Rexa.


     25/Julio/??


     He descubierto algo en verdad aterrador: Aquellos que se encuentran, que habitan del otro lado de los espejos, son "ellos", los verdaderos hijos del Rexa; desde entonces no puedo mirarme en un espejo, no después de saber que Él nos aborrece...


     "Y si él dejara de soñarte... "No tendría reflejo en el espejo...


     30/julio/??


     No pude concentrarme en clase; el maestro nos mostró sus llaves y nos dijo que nos había marcado con ellas. Como si las llaves fueran un "Zahir", como si no fuéramos un eco, un reflejo...


     31/Julio/??


     Ya he terminado de leer las conclusiones del "abismo". Es duro saber que no existe la realidad, por lo menos no en nuestro mundo...Vivimos, amamos, interpretamos nuestra "Realidad" en los ecos de un sueño.


     Un hombre común al mirarse al espejo piensa que lo que ve es su propio reflejo y que este reflejo hace todo lo que él hace por el hecho de que tiene un alma y está animado. Lo que el hombre común no sabe es que del otro lado del espejo el doble, el reflejo piensa lo mismo y vive su vida que puede ser diferente a la de su doble en este mundo, pero...


     Del otro lado se haya el mundo soñado por el dios del otro Berkeley, el Sin Nombre ha soñado esa realidad y a nosotros como el reflejo de esa realidad, por eso se nos prohíbe ir hacia el Rexa, porque en otras palabras, o mejor dicho en una pregunta... ¿Creen que el reflejo de un espejo pueda ir al cielo?, No, los reflejos no existen, no para el Más Alto, no para los dueños del Abismo...


     ...Y nosotros que nos sentimos tan únicos, tan especiales...


     4/8/??


     Hoy encontré la marca de una mano larga y angosta en el marco de mi ventana, el monstruo gris se está desesperando; Los azotes fueron más violentos ayer; mi madre y Bárbara tenían mucho miedo. Ya no puedo soportarlo más he conseguido un arma... lo esperaré en la noche, lo esperaré...


     Al día siguiente el 5/8/?? É... fue encontrado muerto, con múltiples quemaduras y rasguños en todo su cuerpo, en vez de corazón tenía un diminuto espejo... É... ya se había dado un tiro antes de sufrir las mutilaciones y las quemaduras... el diario aquí presentado fue encontrado en la habitación contigua con el arma que mató a É..., nadie se explica qué pasó, una marca parecida a un heptágono apareció en la mano de É... y no tenía ni una gota de sangre en el cuerpo...


III


"...de miles de apariencias pasaré a una; de un sueño muy complejo a uno muy simple; otros soñaran que estoy loco..."

El Zahir-Jorge Luis Borges-


     Á... venía de la galería de Arte. No se había presentado a los funerales de J... y É...; ellos, sus "amigos" habían muerto a manos de las bestias del "Abismo". Decía para sí en el regreso a casa, ¿Quién estará delante, qué detrás?, Toda la verdad se oculta tras un espejo.


     Á... ha llegado a casa, descubriendo el miedo, la angustia, la soledad que llevaba dentro... Dijo antes de prepararse para romper el sexto sello del Rexa y recordar las palabras del viejo y ciego heresiarca, y en la visión de los espejos y los mundos. Á... sabía que si lo hacía mal, una bestia de la "sima" reclamaría su existencia.


     En un sueño le fue revelado y dentro del sueño conoció el máximo símbolo de la totalidad. Ahí también comenzó a comprender de manera difusa que los "otros" eran los hijos del Único y que los espejos mostraban a habitantes de mundos distintos y distantes.


     Á... odiaba el mundo como a él mismo, así, deseaba salir de sí mismo. En días anteriores Á... había llegado a conclusiones relevantes acerca del Rexa y escribió en sus anotaciones:


     15/julio/??


     He encontrado que el Rexa, que ahí no es la muerte, es una puerta, un espejo con los sellos rotos grabados en sus orillas, el amor puede mover las puertas pero también la soledad, el odio, los sueños.


     ¿A dónde van los que no tienen nada en el pecho? A la misma puerta, sólo que ellos se quedan el los "pasillos" pues no tienen corazón... regresan como seres sobrenaturales que no tienen un reflejo en el espejo... lo más cercano al verdadero amor, el verdadero odio, la soledad, abren las puertas. El alma comienza a morir a vivir...


     Pensó Á... al ver el espejo y los signos ancestrales quebrados excepto uno: el signo de Meth.


     Gritó en su desesperación.


     Á... recordó las palabras del viejo heresiarca: "Para nosotros hay tantos mundos como imágenes en un espejo que refleja otro espejo; cada mundo con una bestia que lo custodia y soñados por varios innombrables que en realidad son Uno y lo forman."


     Y Á... también recordó: "El hombre debe saber qué sellos son los correctos para descifrar la apertura del Rexa. El Rexa no es sólo un lugar, sino una persona, un sentimiento, un punto, un grano de arena, un dulce... el Rexa es su símbolo, la "salvación".


     Á... sudaba y veía su reflejo en el gran espejo que tenía frente a sí. Sentía rabia de ver a su doble y miedo frente a los símbolos transformados, rotos.


     Á... rompe el último sello, transforma el signo y la mística signatura de la realidad aparece borrando el reflejo de Á... y marcando al espejo. La imagen heptagonal y plateada lo hizo hacerse sentir feliz; lo había logrado, pasaría a ser parte de la realidad. La signatura había desaparecido dejando ver un umbral negro, la luna se dejaba ver por el espacio de la ventana en su habitación. De la penumbra del portal un pequeño signo aparece brillando por el fulgor de la luna. Á... reconoce el signo que acababa de ver al abrirse el portal pero... el espejo no tenía ojos de serpiente.


     Del umbral salió Ssa, la bestia del espejo; gigantesca y malsana, corrupta su mirada y su aliento, su cola llena de púas largas, sus garras feroces.


     Á... dejo de sonreír y de sentirse bien (¿Por qué?) se preguntó y comprendió en la tortura y agonía que él no sabía amar, nunca lo había hecho, recordó las palabras del viejo heresiarca: "Si los caminos hacia el Rexa no son los indicados, no importa que los sellos sean traspasados correctamente. El deseo es la felicidad, que el alma comience a vivir. Si nos equivocamos el Rexa se corrige mandando a sus bestias, a cerrarse y a morir de una manera en la que no vivas y no mueras nunca..." "El Rexa no es sólo un lugar, sino una persona, un sentimiento, un punto, un grano de arena, un dulce..."


     Á... comenzó a llorar al borde de la muerte, supo que no tendría oportunidad de viajar, que lo había hecho mal. Su último deseo fue el no haber soñado con el maravillosos mundo del Rexa, y que todos lo olvidaran, no se puede vivir más allá de los límites de tu corazón... En los cuervos que llenaron la casa se podía ver el signo heptagonal y plateado al igual que en la cara oculta de la Luna...


     Á... fue encontrado sin vida en su habitación, sin corazón y con una extraña expresión de tristeza en su rostro. "Son caminos extraños los de los sueños, el amor, la soledad, el Rexa" se oyó con la voz del heresiarca proveniente del espejo marcado y roto; la risa estrepitosa del viejo hombre ciego cubrió la habitación y de las sombras se oían risas espantosas de seres inimaginables. No se encontró sangre por ningún lado de la habitación, claro ellos los asesinados por las bestias estaban concientes de que no eran reales...