ISCARIOTAS

Por Stacey Lawless (22 Jul 94)


     Coincidiendo bruscamente hace unos dos mil años, quizás, con la muerte del hijo de un carpintero de Galilea una extraña linea de sangre Vampirica surgió en el Medio Este. Llamada los Iscariotas, y se cree que son la descendencia de Judas Iscariote y que han sido llamados para ser los pastores de la Cristiandad.


     Se desconoce de qué clan que salieron. Los Tremere murmuran que el progenitor Iscariota era de los "diabólicos" Salubri; apuntando a ciertas similitudes de las Disciplinas como pruebas. Otros creen que surgieron de los Asamitas, porque también hay similitudes de Disciplinas, y los Iscariotas han sido conocidos por cazar activamente a otros Vástagos.


     Hay quienes, sin embargo, mantienen que los Iscariotas son descendientes de los Seguidores de Set. Aportando un pedazo de apócrifo Iscariota como base de la teoría:


"Cuando Cristo estaba llegando al Gólgota, Judas lloró ante la visión, sabedor de que había vendido a Cristo y estaba manchado con sangre inocente. En su vergüenza se suicidió colgandose durante el crepúsculo de ese mismo día."


     Entonces vino un impuro, un lamia de Egipto, y cortó el cuerpo de Judas y vertió su propia sangre en la boca de Judas, y lo despertó de una forma blasfema. Entonces el lamia le dijo a Judas, "He buscado por largo tiempo hacer del Galileo una herramienta, y tú me los has entregado a Él y a sus seguidores. Su luz llegará a ser el faro que conducirá a sus seguidores hacia la Oscuridad. Por tu ayuda te he hecho mi hijo, te podrás regocijar en la Oscuridad y saborear los negros frutos que tú mismo has sembrado."


     Pero Judas se irguió y le dijo al lamia, "No será así. Aun ahora saboreo el fruto de mi cosecha, y es amargo. Como los demonios del desierto del que vienes luchan el uno al otro, lucharé contra tí en las Tinieblas. Estaré entre tú y sus seguidores y les protegeré de tu maldad. Traicioné a mi amigo y fui condenado por ello, pero no lo traicionaré de nuevo." Entonces dió media vuelta y huyó en la noche.


     Los que proponen esta teoría señalan que "lamia" era un epíteto común para los Vampiros en esos tiempos, y en todo caso el verter la sangre de la lamia en la boca de Judas claramente presagia el Abrazo. El que el lamia diga ser "de Egipto" y que hable de oscuridad y manipulación ciertamente parece indicar que era un Setita. Desgraciadamente, la versión más antigua de esta historia solo data de inicios del Siglo XV, y aunque los estudiosos de los vástagos demostraron mucho interés en él en esa época, no hay ninguna indicación de una fecha anterior. La historia puede ser tanto una broma o folklore en caso de ser verdad. Algunos han intentado a "verificarla" indicando la conocida preferencia Setita por los individuos con los cabellos pelirrojos; tradicionalmente, Judas Iscariote era pelirrojo. De cualquier modo que, el color de sus cabellos pertenece al reino del folklore; y en todo caso una preferencia Setita aporta poco peso a la veracidad de la historia.


     Ciertamente los Iscariotas son una extraña linea de sangre. Sus miembros rechazan todo vínculo hacia la comunidad vampírica, en cambio abrazan una filosofía derivada del cristianismo que los dirige contra todos los otros Vástagos. Se han relacionado en secreto con la Iglesia durante siglos, intentando aljarla de la influencia de otros vástagos, y aunque creen están eternamente apartados de la raza humana, la valoran más que a ellos mismos. Es innecesario decir, que estas actitudes no los han hecho populares en la comunidad vampírica, y el número de Iscariotas ha sido diezmado en los últimos cuatro siglos.


     Más extrañamente todavía, ha habido un cisma en sus líneas durante casi toda su existencia como linea de sangre, basada principalmente en diferencias de doctrina. Incluso hoy día, cuando la linea de sangre se balancea al borde de la extinción y quizás solo la solidaridad puede salvarlos, los Iscariotas persisten en mantener este cisma.


     En lo que sigue, hablaré sobre la historia de los Iscariotas, sus motivaciones, sus filosofías, y una descripción de su Disciplina. De esta manera aunque los Iscariots mismos dejasen pronto de existir, no se perderán sus únicas contribuciones a la historia vampirica.


Historia:

     Los Iscariotas más viejos conocidos que aun existen son Matthias de Galatia (Abrazado c. 120 D.C.) y Anahazra el Gnostico (Abrazado. c. 200 D.C.). Mientras que ambos dicen haber sido abrazado por el fundador de la linea de sangre, ninguno hablará de su Señor con mucho detalle. Matthias, que es un colega mio del Inconnu, explica que su reticencia viene de una petición de su Señor. Dirá que su Señor es un Vampiro de quinta generación, que exhibió todo los poderes de la linea de sangre Iscariota, que mantuvo un fuerte interés en la reciente religión cristiana, que Matthias no lo ha visto desde poco después de su Abrazo y que su nombre era Judas.


     Matthias se había convertido a la vida en Cristiandad, e invirtió el primer siglo de su no-vida a defender a los cristianos de pogromos y detractores. Llegó convencerse de que la Cristiandad ortodoxa (es una versión jeriarquizada de la religión basada solo en el Nuevo Testamento y legitimada por la idea de la sucesión apostólica) debería ser la única forma de la iglesia, tan pronto como su estructura organizativa estuvo bien definida dejó que los cristianos mejoren protegiendose ellos mismos y así fuesen más apropiados para los gobiernos seculares. Él y su Descendencia empezaron a poner unas bases para los obispos ortodoxos. También empezaron a luchar contra los Ventrue de Roma, que se interesaban por la religión. (Matthias no hablará de su descendencia, solo dice que fueron "una equivocación," y ya no existen.)


     En 214 D.C., en Jerusalén, Matthias encontró a una Vampiresa que le acusó de ser ciego espiritualmente, y de haber vuelto ciego a todo su grupo. Era Anahazra, una Gnostico de Samaria, y aunque era joven como Vampiro era poderosa. Anahazra dijo a Matthias que su Señor, Judas, la había ordenado "libera a mi gente de sus cadenas." Los cristianos ortodoxos de Matthias habían declarado el Gnosticismo (que considerado según el Nuevo Testamento era tan sólo un punto de partida y ese esclarecimiento vino de la comunión personal con Dios, y que desatendia la sucesion apostólica) una herejía y era imprescindible expulsarlo. Anahazra dijo a Matthias que la Iglesia solo podría estar segura cuando cada cristiano fuese su propia fuente de sabiduría. Esta visión era completamente contraria a la suya. Los dos Iscariotas discutieron y llegaron a los golpes; Anahazra apenas escapó, y a Matthias nunca se le ha visto desde entonces.


     Matthias y su descendencia prosperaron. Algunos de los Iscariotas llegaron a ser teólogos vampíricos, amoldando cuidadosamente ambas doctrinas, humana y sus propios mitos y leyendas. Otros tomaron las armas y se acercaron furtivamente a los Vástagos de otros clanes que atacaron a sus grupos o intentaron ejercer control sobre la Iglesia, mientras que otros aún se refugiaban cuidadosamente en posiciones de mando dentro de la Iglesia. Bajo esta cuidadosa vigilancia, la Iglesia creció y [thrived], pero cuando llegó a ser una gran burocracia, hinchada, y corrupta empezó a perder lo que tenía. Matthias, desilusionado y cansado, abandonó la búsqueda espiritual que lo llevaría a la Golconda. Sin su dirección, los Iscariotas ortodoxos se dedicaron a juegos de poder y luchas doctrinales, y otros Vástagos encontraron la manera de entrar en la Iglesia y apretaron su creco sobre ellos.


     Durante este tiempo de desarrollo ortodoxo, los Iscariotas podian aparecer ocasionalmente rebelandose contra los directivos de los Hijos de Matthias. Todo estos Iscariotas parecian haber gastado sus vidas como miembros de sectas que la Iglesia ortodoxa calificó como heréticas: Gnosticos, Albigensianos, Waldensianos, Cathars, Bogomils. Fueron los Hijos y los nietos de Anahazra. Esos Vástagos habían visto en muchos casos como sus amigos y seres queridos eran perseguidos por la Iglesia y se volvieron hostiles contra ella y los Iscariotas ortodoxos. Algunos habían ampliado su misión de sangre a la protección de la humanidad de las Tineblas; otros habían llegado a ser buscadores espirituales y luchadores por la libertad, y aliados ellos mismos con Vástagos de otros clanes. Si hay algunos Iscariotas entre el Sabbat, son de la sangre de Anahazra.


     En un esfuerzo por reforzar el poder de la Iglesia, los Iscariotas ortodoxos ayudaron a instituir las Cruzadas; y para purgar la Iglesia de la influencia de otros Vástagos, ayudaron a la Inquisición. Mientras que fue salvajemente exitoso al principio, pronto la Inquisición se vovió dramáticamente en contra de los Iscariotas. Los Vástagos de los recientemente formados Camarilla y Sabbat, ambos dentro y fuera de la Iglesia, dieron caza a tantos Iscariotas como pudieron encontrar. Además, varios sagaces inquisidores humanos vieron en su trabajo un medio de liberarse de la dominación vampírica de una vez por todas. La linea de Matías fue casi aniquilada. La linea de Anahazra fue similarmente diezmada, aunque todos los heréticos habían trabajado activamente contra los Inquisidores.


     Los pocos Iscariotas que quedaron han sido extremadamente pocos durante los dos últimos siglos, cuidando sus heridas y agravios. He determinado que hay veinte de la progenie ortodoxa de Matías aún existiendo. Algunos se han escondido bien en la jerarquía de la Iglesia Católica Romana, mientras que otros, refugiados de la disuelta Union Soviética, han estado emigrando a través de tierras ortodoxas, buscando refugio. Estos refugiados próbablemente será expulsados por los Tremere, pero ciertas pistas indican que los Ortodoxos ocultos han comenzado a crear progenie.


     Creo que hay unos once Iscariotas heréticos en el mundo, aunque no estoy completamente seguro del número. Muchos de ellos aprendieron pronto a enmascarar su linaje. De los heréticos solo puedo decir: tienden a ser nómadas, permaneciendo raramente en un lugar más de una década; son de una mayor tendencia filosófica que sus hermanos ortodoxos; casi la mitad de su número son mujeres (las mujeres entre los ortodoxos eran una rareza, y no ha llegado a mi conocimiento que exista ninguna); y no desprecian la compañía de Vástagos de otros clanes (cosa que los ortodoxos no estan dispuestos a hacer), aunque generalemnte mantendrán una educada distancia.


     Matías cree, y mi investigación parece indicar, que Anahazra aún existe. Un Vástago comprobó que su descripcion ha sido notificada en Centroamerica varias veces en los últimos cinco años, moviendose entre los campesinos rebeldes y partidarios de la "teología de liberacion". Creemos que ha alcanzado la Golconda, pero el Inconnu no ha sido capaz de contactar con ella. Hay alguna indicación de que el Sabbat de Mexico también la está buscando.


Filosofía

     Los Iscariotas, ambos ortodoxos y heréticos, pueden ser mejor comprendidos por las filosofías generales utilizadas por ambos grupos. Los ortodoxos son conocidos por verse a sí mismos como seres malditos, pero de un modo peculiarmente honorable; condenados, pero capaces de obtener la salvacion gracias al trabajo duro y el esfuerzo. Prestan poca atención a las mitologías de la mayoría de los Vástagos, ven al resto de Vástagos como seres eternamente condenados y semejantes a los demonios del Infierno. También rechazan la idea de la Golconda, viendola como una ilusión demoníaca diseñada para atraerlos lejos del "verdadero camino". Matias es el único de ellos que ha logrado este estado, y debe tenerse en cuenta que se alejó se sus propios descendientes ahace siglos.


     Los ortodoxos ven su Humanidad como la llave para lograr la "redencion" y la salvacion. Ven a los cristianos del mundo como su Rebaño al cual deben proteger de todo mal. Aún piensan que son los defensores, ellos mismos son incapaces de alcanzar la salvación a menos que se lleguen a libersarse de sus cargas, del mismo modo que cristo murió para redimirlos. Esto es así, que para salvarse deben volverse Humanos. Debido a esto los ortodoxos gastan mucho tiempo y esfuerzo intentando suprimir a la Bestia y recuperar su Humanidad. Muchos han fallado en esta tarea, estando demasiado encariñados con su poder e influencia, y en el proceso llegar a ser como los Vástagos que ellos desprecian.


     Un Iscariota ortodoxo que intentase purifiarse hasta su máxima humanidad [una Humanidad de 10], está un año y un día en aislamiento ritual, entonces es extinguido por decapitación. La sangre es reunida en un cáliz y es usada como el Sacramento en una solemne Misa por el difunto. Aparte de esta misa de Requiem los Iscariotas no realizan ritos cristianos, aunque la mayoría de ellos fueron sacerdotes en vida y ciertamente saben como hacerlo. Creen que hacer eso sería blasfemo. La razón de la Misa de Requiem es la sencilla excepción de que el Vampiro ha obtenido la Humanidad y ha sido redimido; es apropiado decir la misa para él, y los Iscariotas supervivientes que participan están allí para aprender del ejemplo de su hermano redimido.


     Los Iscariotas Ortodoxos mantienen la Mascarada, pero no reconocen la Camarilla como una autoridad en nada, puesto que los ven meramente como una confederación de diablos. Odian fervientemente al Sabbat, no a causa de que son más abiertamente malvados que sus rivales de la Camarilla, sino porque la organización del Sabbat está relacionada con la Iglesia y muchos de sus ritos y títulos son parodias de los ciristianos. Para los Iscariotas ortodoxos, pocas cosas podrían ser más insultantes.


     Los Iscariotas heréticos son más individualistas que los ortodoxos; mientras que todos ellos llevan la imborrable huella de la influencia cristiana, sus visiones y creencias son propias. Tienen ciertos rasgons comunes: aprecian y valoran la humanidad, y se sienten obligados a defender a los humanos de las tretas sobrenaturales; creen que es más importante buscar la verdad que poner la fe de uno en el dogma; creen que el resto de los Vástagos son capaces de salvarse; y creen que la salvación puede encontrarse a través de la Golconda. Mientras que la mayoría de ellos hacen hincapié en la importancia de mantener la Humanidad, se sabe que algunos siguen la Senda de la Armonía. Donde la aprendieron, no lo sé.


     Todos ellos comparten otra creencia, que se une con su aceptación de la realidad de la Golconda. Los Gnosticos creían que el Dios de Israel adorado por los Judíos y los Cristianos Ortodoxos no era el verdadero Dios, sino solo un tipo de lugarteniente que estaba encargado de crear el mundo material. Este lugarteniente, llamado el Demiurgo, se volvió envidioso del verdadero Dios y le dijo a la humanidad que él mismo era su Dios y que debían adorarlo. Los Gnosticos rechazaron al demiurgo y buscaron al verdadero Dios a través de sus propias psiques, puesto que el Dios verdadero había dado a los humanos sus almas y sus mentes. Los Iscariotas Heréticos concluyen esto, bastante logicamente, que la búsqueda del alma de la Golconda es el modo en que los Vástagos llegan al verdadero Dios y son iluminados.


     Los hereticos mantienen la Mascarada pero tienden a importarles poco la Camarilla. La mayoría de ellos mantienen también otro tipo de Mascarada: se hacen pasar por miembros de otros clanes para protegerse a sí mismos.


     Disciplinas de Clan: Auspex, Potencia, y Pastoralis.


     Debilidades: Las debilidades de la linea de sangre, aparte del hecho de que la Camarilla y el Sabbat oficialmente desprecian a los Iscariotas, es que son muy sensibles a la Fe. Cualquiera que intente usar Fe Verdadera para afectar a un Iscariota automáticamente tendrá éxito. Además, son afectados por las cruces del mismo modo que los vampiros de las películas, siempre que la cruz sea empuñada por un mortal que esté impoluto por lo sobrenatural (ej. Magos, ghouls, Dominados, etc.). Así, un humano asustado que haya visto muchas películas se salvará del ataque de un Iscariota con un par de lápices cruzados. Matías sospecha que sus descendientes encuentran esto terriblemente embarazoso, pero ¿qué pueden hacer?